¿Has oído hablar de la transformación de un local comercial en vivienda?

Últimamente se ha estado hablando de la nueva posibilidad de cambiar el uso de un local en una vivienda, pero ¿hasta qué punto son solo rumores?. Si estás pensando en transformar un local comercial en vivienda, sigue leyendo y te explicamos cómo hacerlo de manera fácil y segura.

El pasado lunes 21 de septiembre de 2020 se aceptó la modificación inicial del PGOU (Plan General de Organización Urbanística) por el ayuntamiento de Zaragoza que allana el camino a esta oportunidad para reactivar las escenas urbanas degradadas y hacer frente los efectos económicos negativos del COVID-19 tal como han recogido diferentes medios de comunicación. (Mas info)

¿Qué ventajas tiene transformar un local comercial en una vivienda?

  • Convertir un local en un loft supone un importante ahorro económico. Según la página idealista este último mes de agosto el precio del metro cuadrado de vivienda estaba a 1.591 euros de media. Y los precios de los locales en zonas pertinentes se encuentran entre 500 y 1.000 euros por metro cuadrado, lo que supone un gran ahorro de partida.
  • Se dispone de un mayor número de metros cuadrados.
  • Los espacios diáfanos favorecen una sensación de amplitud, además de facilidad para la entrada de luz por todo el lugar.
  • Puedes pensar tu vivienda ideal desde cero, acondicionar el local en base a tus necesidades y deseos, sin tener que preocuparte de una gran inversión en modificar el proyecto existente.
  • A nivel local, los precios en el centro pueden equilibrarse ante el aumento de oferta de vivienda en la zona de menor costo.

Las posibilidades son abundantes y novedosas. Nos abrimos a nuevos tipos de reformas para las que nuestro equipo de arquitectos e interioristas está plenamente preparado. 

En PREAR ya hemos empezado a trabajar en posibles propuestas diferentes para nuestros clientes. Entre alguno de los trabajos que estamos empezando a idear se encuentra incorporar un local a una vivienda superior para dar paso a un dúplex donde los espacios muy amplios sean la referencia principal.

¿Tienes un local o quieres adquirir uno y te gustaría sacarle partido? 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, nos puedes llamar al 976 089 504 o mandarnos un mail a info@prear.es. En PREAR trabajamos para que tu no te tengas que preocupar de nada. 

Reserva una cita con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

    Aquí te dejamos los pasos que han de seguirse para cambiar el uso del local:

    1. Hay que comprobar que la actualización del PGOU permite el cambio de uso del local interesado, además de la comunidad de propietarios.
    2. Los locales tendrán que cumplir las condiciones de habitabilidad establecidas en el CTE y en el municipio de Zaragoza. En PREAR tenemos un equipo de profesionales preparado para ayudarte, y podemos averiguar si tu local es viable para el cambio de uso.
    3. Una vez conseguida la cédula de habitabilidad hay que pedir las diferentes licencias para continuar con el proyecto. Nosotros nos hacemos cargo de sacar la mayor rentabilidad y tramitar la documentación pertinente para la licencia de uso y de obra.

    ¿Qué condiciones tiene que cumplir el local para poder llevar a cabo el cambio de uso?

    1. Para empezar, el local tiene que haber pasado 3 años vacío.
    2. Tener una superficie mínima de 45 metros cuadrados.
    3. Cumplir con las normas de habitabilidad de Zaragoza y superficies mínimas para cada uno de los espacios. 
    4. En general cumplir todos los requisitos que se solicita una vivienda: salubridad, evacuación de humos…
    5. El local no puede estar situado en una calle principal, zonas saturadas de bares, zona de tejido comercial o en un entorno que sea perjudicial.
    6. La fachada debe ser adaptada a la de la vivienda.
    Dormitorio loft zaragoza

    Como medida para evitar las infraviviendas y que esta medida sea contraproducente para la calidad de viviendas zaragozanas se imponen unos mínimos de superficies totales.

    Si el local tiene una superficie menor de 140 m2 la vivienda tiene que tener minimo 45m2

    Si el local tiene una superficie mayor de 140 m2 la vivienda tiene que tener minimo 55m2

    Esto nos muestra que es posible construir más de una vivienda en un solo local, eso sí, cada una de ellas deben seguir cumpliendo las condiciones anteriores. De momento el uso para vivienda turística no se rechaza, pero no es definitivo.

    ¿Cuánto cuesta el transformar un local comercial en una vivienda?

    En base a nuestra amplia experiencia, tanto en reformas de viviendas como en construcción de casas de obra nueva y rehabilitación de edificios, el coste de esta transformación, será similar al de reformar una vivienda con una calidades “altas”. Existen algunos costes extras que no existen en una reforma de vivienda, pero al ser espacios más diáfanos, también existen menos tabiques y puertas, lo cual permite abaratar.

    En uno de los artículos de nuestro blog, os dejamos el enlace pinchando aquí, podéis descargar una hoja Excel para saber cuánto cuesta reformar una vivienda.

    Si la quieres descargar, puedes dejarnos tus datos y te la mandamos por correo:

    ¡Suscríbete a nuestra información y te la mandaremos por correo la calculadora Excel de costes de reforma de viviendas!

    ¿En qué calles seguirá restringido el cambio de uso de los locales comerciales?

    Este listado puede variar durante la tramitación pero de momento se tienen estos datos de calles no permitidas: Constitución, Cesareo Alierta, Avenida de Madrid, , Don Jaime I, Avenida de Navarra , Independencia y Avenida de Navarra.

    Por la mayor parte del casco histórico, por la abundancia de zonas de bares y entornos a preservar. Emplazamientos como: Calle Alfonso, plaza de la Magdalena, Echegaray, plaza del Pilar y San Pedro Nolasco.

    Las zonas que más favorecerá la modificación del plan son las calles interiores de los barrios y las zonas de nueva expansión, como Valdespartera y Arcosur.

    ¿Quieres reformar un local en vivienda? Ponte en contacto con nosotros, estudiaremos el local para ver si es posible y mostrarte todo el potencial del que dispone. Nuestro equipo de arquitectos te hará este proceso lo más fácil posible, además de ayudarte con todo el interiorismo hasta el momento en que se convierta en la vivienda ideal. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro mail info@prear.es o por teléfono. Si quieres conocernos en persona te esperamos en nuestro estudio en la Calle Joaquin Soler Nº 6.