¿Sabías que puedes visitar la arquitectura de la Toscana sin salir de España? Descubre lo que esconde la secreta comarca de Teruel…
La Arquitectura como elemento cultural es una de las maravillas que podemos disfrutar cuando visitamos una región, y en este caso, estamos hablando de una de las maravillas culturales ocultas en España. El Matarraña, conocida también como «La Toscana Española».
Ubicada en la provincia de Teruel, originaria del Bajo Aragón Histórico, linda con Castellón y Tarragona, compuesto por 18 municipios. Entre estos, destaca Valderrobres, la capital administrativa, y Calaceite, capital cultural. Todos los municipios que conforman la comarca del Matarraña, competen de un amplio legado arquitectónico para ser conocido y visitado, rincones inimaginables…
Calaceite, la capital cultural.
Visitando Calaceite nos podemos perder en su casco antiguo, con un patrimonio monumental que fue declarado en 1974 “Bien de Interés Cultural”.
La Iglesia Parroquial de la Asunción, una de las obras barrocas más importantes de la comarca, inició su construcción en el siglo XVIII. Se edificó sobre los restos de la antigua iglesia gótica de Santa María del Pla de principios del siglo XIV y de dimensiones más reducida. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los múltiples ejemplos que hay en la Comarca del Matarraña en torno a edificaciones barrocas del siglo XVII y XVIII.
En su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitar el pueblo, a través de sus preciosas calles, ( Mayor, Mella, Roquetas…) y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas. Destacamos la Casa Consistorial, un edificio de estilo renacentista con unos impresionantes soportales que hacen de la Plaza Mayor un lugar de obligada visita.
En el mismo Calaceite podemos descubrir otros edificios relevantes como la Ermita de san Roque, del siglo XVII; la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, del siglo XVIII, o la Capilla de San Antonio de Padua, del siglo XVIII.
Beceite
Es un precioso municipio que goza alrededor de una extensión de 96km2. En sus alrededores podemos resaltar la cadena montañosa más destacada del noreste de la provincia turolense. Además, alberga uno de los ecosistemas más variados y mejor conservados de Europa.
El casco urbano, de origen árabe, inmerso en una rica arquitectura típica de la comarca. Está declarado “Bien de Interés Cultural” (BIC) por el Gobierno de Aragón.
Se puede iniciar el recorrido en el Puente de Santa Ana del siglo XVI sobre el Río Matarraña, introduciéndote en un precioso laberinto de calles que suben hacia la Plaza de la Constitución, donde se ubican el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolomé.
En el mismo Beceite no hay que olvidar de visitar los, Los portales de la casona del Ayuntamiento, La portada del Horno que data del siglo XIII, El portal de San Gregorio del siglo XIV-XV, El pórtico de Villanueva (siglo XVI), El portal de la calle Llanacuenta arco de medio punto rebajado y gran muro de mampostería del siglos XV-XVI, El portal de Coll del siglo XVII, El portal-ermita de San Roque (siglos XVII-XVIII) es una obra, La Lonja gótica del siglo XIV.
Valderrobres
La capital de la comarca presenta un casco antiguo lleno de callejuelas y cuestas, entre zigzagueos, se llega a la zona alta topándose con el castillo y la Iglesia Santa María La Mayor.
En la parte baja nos encontramos el río Matarraña y un fantástico puente de Piedra del siglo XIV.
Otros pueblos
La comarca engloba a los municipios de Arens de Lledó, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.
Son sus preciosos pueblos medievales configurados de calles estrechas que se entre cruzan y por los que se descubren sorprendentes elementos arquitectónicos.
Os recomendamos que si tenéis tiempo no dejéis ninguno en el tintero.
El Proyecto «Solo Houses»
Lo que vamos a contar a continuación puede parecer un proyecto que se encuentra en un remoto entorno solo al alcance de unos pocos, pero lejos de la realidad, «Solo Houses» se encuentra a escasas horas de la mayoría de nosotros.
La pasión por la Arquitectura y el diseño de Eva Albarrán y Christian Bourdais, impulsores del proyecto «Solo Houses» fue lo que les llevo a contratar a algunos de los arquitectos mas influyentes del mundo para crear un total de 15 casas en El Matarraña. A estos arquitectos se les dio carta blanca para poder diseñar y construir sin limitaciones, de esta manera se consigue convertir al proyecto «Solo Houses» en una obra de arte en sí mismo.
Entre los diseños de esta obra de arte destaca especialmente la «Solo Office», una construcción circular rodeada por un bosque característico del entorno que se puede ver desde cualquier punto de la vivienda gracias al uso que se ha hecho del vidrio en su construcción. Pero no solo tenemos estas viviendas, algunas otras han sido diseñadas por Arquitectos como Pezo Von Ellrichshausen (Chile), Ofce KGDVS (Bélgica), Barozzi /Veiga (Barcelona), TNA (Japón), Tatiana Bilbao (México), entre otros.
El proyecto «Solo Houses» se ha integrado perfectamente en el entorno del Matarraña, siendo una de las referencias arquitectónicas a nivel mundial.
En PREAR consideramos tan relevante el proyecto «Solo Houses» que hemos decidido dedicarle un articulo entero en el blog… Estamos aún acabando de escribirlo, en unos pocos días lo podrás leer, estate atento a nuestras redes sociales (Instagram, Facebook) y no te lo pierdas!
La Naturaleza
No nos podemos despedir de vosotros sin hablaros de la naturaleza de la «Toscana Española». Aunque podéis encontrar algunos artículos como este de La Vanguardia donde os expondrán con más detalle las posibilidades de la naturaleza, os contamos brevemente lo que no podéis olvidar de visitar.
El Parrizal de Beceite, es un lugar idílico, un camino paralelo al río matarraña que acaba en un cañón con paredes de más de 60 metros de altura. La ruta es realmente bonita.
Las pozas de la Pesquera en el río Ulldemó, donde puedes disfrutar de un baño en estas preciosas piscinas naturales.
El Salt de la Portellada, una cascada que vierte sus aguas a una poza forjada en el fondo de una zona de cañón.
La Ruta de las Cárceles, una excursión por las antiguas mazmorras, en total hay nueve y muestran las duras condiciones que sufrían los presos en la época.
Estas son solo algunos de los lugares dignos de visitar, pero El Matarraña tiene un sin fin de lugares donde puedes perderte, descansar, relajarte y disfrutar.
En PREAR Arquitectura disfrutamos de la Arquitectura y el diseño, si estás pensando en construirte una casa o rehabilitar una vivienda en una zona como el Matarraña, nuestro equipo de especialistas te ayudará a que el proceso sea fácil y el resultado excelente. Contacta con nosotros en info@prear.es o en el 976 089 504.