Continuamos con esta segunda entrada de los puentes de Zaragoza.
En este caso vamos a tratar los puentes desde el de Santiago hasta el Azud de Vadorrey.
Si no viste la entrada anterior puedes acceder a ella en este enlace: Los puentes de Zaragoza (1/3)
Esta segunda edición vamos a hablar sobre los puentes de Santiago, de Piedra, de Hierro, de Las Fuentes o La Union y el Azud de Vadorrey. De nuevo volveremos a escribir sobre ellos en la dirección de las aguas siguiendo el orden en el que los hemos nombrado anteriormente.
El Puente de Santiago.
Este Puente fue inaugurado en marzo de 1967 como una de las principales obras para conectar el casco histórico con la margen izquierda de la ciudad. El Ingeniero que llevo a cabo su obra fue Tomas Mur Vilaseca. Este desarrollo un puente de 187 metros de longiutd con tres arcos de 38, 44 y 38 metros de luz.
Posteriormente el puente fue remodelado en el año 2008 con motivo de la EXPO y en el año 2013 volvió a ser reformado para tomar el estado que tiene actualmente. Hoy en día el puente se compone de un carril bici, tres carriles de circulación, dos vias de tranvía y sendas aceras en ambos lados del puente.
En la siguiente fotografía se puede observar el estado actual del puente con el tranvía.
El Puente de Piedra.
Hablamos del puente mas antiguo que se conserva sobre el Ebro. Se trata de un conjunto monumental que se sitúa en el centro de la ciudad. Tiene 225 metros de longitud y 7 arcos, uno de ellos oculto. Data del año 1440, si bien las obras empezaron en 1401, aunque en el imaginario colectivo se piense que es herencia de los romanos. Esta sensación de que el puente es mucho mas antiguo se debe a que en el mismo sitio se encontraba el puente romano que fue destruido a mediado del siglo IX y mandado reconstruir por Abderraman II en ese mismo siglo.
En la actualidad el puente ha sufrido varias reformas con el objeto de preservarlo. Y en la actualidad existen numerosos colectivos que piden su peatonalizacion para evitar su mayor deterioro.
Como curiosidad, bajo este puente se encuentra el conocido Pozo de San Lazaro. Este pozo es una sima de 25 metros de profundidad que se desarrolla bajo el rio.
De este pozo dicen las leyendas que no tiene fondo y que todo lo que cae al pozo se lo traga, que llega directamente al mar. Otra leyenda cuenta la historia de dos enamorados, Azucena y Roldán, que ante la prohibición de sus familias de amarse libremente no vieron mas salida que entrelazar su manos con un cachirulo y arrojarse a las frías aguas del Ebro para disfrutar del amor eterno.
Y por ultimo, un triste y real acontecimiento asolo Zaragoza cuando un 19 de diciembre de 1971 un autobús cayo desde el puente al Pozo. En el suceso murieron nueve personas de las que nunca se encontró el cadaver, el autobús fue rescatado 10 años mas tarde.
En las siguiente fotografía se observa el Puente.
El Puente de Hierro.
Este es otro de los primeros puentes que se construyeron en Zaragoza. Data del año 1895 y fue construido por la compañía «La Maquinista terrestre y marítima» empresa de ingeniería del país.
El puente sirvió como principal vía de acceso a la ciudad de los venidos desde el norte de la península. Necesito en 1991 de una remodelación integral que fue acometida por el Ingeniero Javier Manterola. En esta reforma fue donde se le doto de los dos tableros laterales y se peatonalizo el tablero original.
El Puente de la Unión o de Las Fuentes.
El conocido como puente de las Fuentes fue inaugurado en octubre de 1987 tras dos años de obras. Se recogió su construcción en la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para cerrar el cinturón Z-20.
El proyecto es del ingeniero Antonio Torroja y consta de dos estructuras de 331 metros, separando así ambos sentidos de circulación. Su tablero es el único en la ciudad que no se apoya en el cauce del río.
El Azud Manuel Lorenzo Pardo.
Si bien no se puede considerar un puente como tal, al estar dotado de una pasarle puede gozar de esa consideración.
Conocido también como Azud de Vadorrey, fue una obra de ingeniería que genero gran polémica en la ciudad. Tuvo una importante critica por parte de ecologistas debido a lo alto coste medioambiental y debido al alto coste económico.
Fue inaugurado el 10 de junio de 2008 con motivo de la EXPO. Esta obra trato de dotar al río de una navegabilidad continua durante todo el año algo que no logro.
Esta es la segunda entrada de nuestra trilogía sobre los puentes de Zaragoza, en breve continuaremos…