En este primer post vamos a hablar de un tema de actualidad que tiene su epicentro en la ciudad de Zaragoza pero a la vista de los acontecimientos pasados, podemos decir que tendrá repercusión a nivel internacional, vamos a hablar sobre la línea 2 del tranvía de Zaragoza.

Recientemente el Ayuntamiento de la ciudad anunciaba que se tenían los resultados del estudio de viabilidad que han desarrollado IDOM y TYPSA. En este estudio se apuesta por cuatro alternativas de trazado con un coste aproximado de ejecución material del orden de los 200 millones de euros para un trazado desde los 10,55 hasta los 11,07 kilómetros según el tipo de trazado y un uso de 16 a 19 millones de viajeros al año.

En la siguiente imagen podemos ver las opciones de trazado que proponen en el estudio de viabilidad:

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La previsión de los trazados de la línea 2, tienen dos principales alternativas, iniciando el trazado en la zona oeste de la ciudad, barrio de Valdefierro, atraviesa el eje de la Avenida Madrid, con una alternativa por Avenida Navarra hasta llegar a la conocida como Rotonda de la Ciudadanía, este es uno de los puntos principales de acceso de automóviles a la ciudad, desde aquí existe la alternativa de continuar por Conde Aranda hasta llegar a Plaza San Miguel por le Coso o tomar Paseo Maria Agustin para continuar por Constitución hasta las inmediaciones de la plaza San Miguel y desde aquí llegar a un final del trazado en Y que dara servicio alternativo al barrio de las Fuentes y el barrio de San Jose, orla este de la ciudad.

Este trazado creara el eje Este – Oeste de la línea de tranvías de la ciudad y complementara la línea Norte Sur (+Info línea 1 Wikipedia).

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En cuanto a la relevancia que tiene el tranvía para la ciudad, si miramos la línea uno, vemos que es una línea que ha recibido premios a nivel internacional entre los que destacan:

Light Rail Awards 2012 al Mejor Proyecto Mundial del Año

Premio Europeo ‘Ville, Rail & Transports‘

Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Global Light Rail Awards

Premio Cemex Internacional Infraestructuras y Urbanismo

 

Es inevitable reconocer el éxito de la línea uno, para las personas que vivimos en Zaragoza supuso una revolución en cuanto a movilidad y transporte se refiere, y pensamos que la línea 2 debe aspirar a ser otro cambio sin igual en el urbanismo y la movilidad de la ciudad.

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Como curiosidad, todos los Zaragozanos mayores de 14 años empadronados en la ciudad podrán votar para elegir el trazado de la futura línea 2 de la ciudad de Zaragoza. Hay mas inofrmacion en la siguiente web:

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/linea-2-tranvia/