Termografía: aplicaciones y ventajas

La termografía es una tecnología que nos permite medir la temperatura de los objetos a distancia y sin interactuar con ellos. Esta medida de la temperatura se realiza a través de la radiación infrarroja que emiten los cuerpos. Mediante una cámara termográfica podemos captar la radiación infrarroja emitida en forma de energía y tras un procesado convertirla en un valor de temperatura. En la siguiente imagen podemos observar una explicación de este proceso:

Espectro

APLICACIONES DE LA TERMOGRAFÍA

La termografía tiene un amplio rango de aplicaciones que van desde la investigación del espacio exterior hasta la medicina. Entre ese rango de aplicaciones existen diferentes aplicaciones para la ingeniería y la edificación como son:

  • Análisis energético de edificios.

Mediante el uso de termografías podemos conocer de manera precisa la envolvente de un edificio. Esto nos permite conocer la calidad de los cerramientos, comprobar donde están los puntos peor aislados y cuanto ahorraríamos si procediéramos a un mejor aislamiento etc…

Termografia congelados.

Análisis termografico de un cerramiento en una empresa de congelados.

 

  • Estudio de patologías de la construcción como humedades o localización de puentes térmicos.

Aunque una de las principales aplicaciones de esta tecnología es conocer los posibles puentes térmicos que existen en edificios, no es la única. Mediante el uso de termografía y un termohigrómetro podemos conocer los puntos donde existen humedades en los edificios. Como vemos en la siguiente imagen, la propia cámara nos indica los puntos donde hay humedad y los posibles puntos donde se podría producir condensaciones mediante el uso de una escala de color:

Detalle de humedades en paredes exteriores.

Detalle de humedades en paredes exteriores.

 

  • Control de calidad de las obras ejecutadas en la mejora térmica de edificios.

Otra de las ventajas es la posibilidad de comprobar que una obra se ha ejecutado correctamente. El uso de termografía permite a la dirección de obra examinar detalladamente si el constructor ha ejecutado bien su trabajo.

Fallo en pilar

Control de ejecución de aislamiento de pilares – Fallo en el aislamiento.

  • Conservación del patrimonio.

En un país con un patrimonio tan amplio como es el nuestros, la termografía nos permite anticiparnos a futuras patologías. De esta manera conseguimos anticiparnos a los problemas y realizar un mantenimiento mas efectivo.

  • Mantenimiento y conservación de instalaciones mecánicas y eléctricas.

Esta tecnologia permite un mantenimiento preventivo de instalaciones mecánicas y/o eléctricas sin necesidad de parar la producción. El conocimiento de los componentes que están a punto de averiarse permite ahorrar a las industrias fallos que acaban costando tiempo y dinero. En la siguiente imagen podemos observar un posible fallo en una conexión eléctrica:

Posible fallo en conexión eléctrica.

Posible fallo en conexión eléctrica.

  • Mantenimiento y conservación de paneles foto-voltaicos.

Mediante la motorización y un adecuado mantenimiento se puede garantizar el adecuado rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Con la termografía se pueden detectar cualquier tipo de anomalías en estos paneles como la presencia de células rotas, células con fisuras o soldadura defectuosa entre sus uniones. Como vemos en las siguientes imagenes, se pueden observar fallos en las células de las placas por diferencia de temperatura:

 

  • Protección contra incendios.

En el sector de la protección contra incendios se analiza con termografía infrarroja las instalaciones encargadas de funcionar en caso de siniestro, y los siniestros cuando ocurren. La mayoría de incendios se producen por contactos calientes en cuadros eléctricos, por lo que la revisión de éstos en el programa de mantenimiento es fundamental.

 

NECESIDADES.

para realizar un correcto diagnóstico, por una parte se requiere que el técnico sepa emplear adecuadamente la cámara y el software que utiliza.  Es necesario disponer de suficiente destreza y experiencia y además es necesario apoyarla obteniendo la mayor información posible.

También el técnico debe disponer de la formación teórica necesaria sobre cómo se produce la transmisión de calor entre objetos (mediante conducción, convección y radiación), así como sobre el funcionamiento de las leyes  de la termodinámica relacionadas con el comportamiento del calor.

Además es conveniente emplear cámaras con alta resolución que ayudan a ver y a interpretar la información con mayor precisión.

En PREAR Ingeniería disponemos de los conocimientos y los equipos necesarios para la realización de termografías y su análisis posterior.

 

Otros enlaces de interes:

Asociación española de termografía: http://www.aetir.com/

Guía de termografía para mantenimiento predictivo de instalaciones: Descargar

Guía de la termografía y la eficiencia energética:Descargar