Reparación de una dolina.

Proceso de reparación de una dolina en Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Desde PREAR Ingeniería hemos acometido recientemente una reparación de una dolina en el municipio de Cuarte de Huerva.

Esta actuación la realizamos tras la localización por parte del propietario de una nave próxima de una fuga de agua que había generado un lavado de un afloramiento de yesos. Gran parte del entorno del municipio de Cuarte posee una geomorfologia del terreno con abundante presencia de yesos. El yeso es un material fácilmente soluble en agua y por esta razón las zonas con abundancia de afloramientos de yesos tienen importantes problemas de dolinas.

Para llevar a cabo esta actuación, procedimos de manera urgente a realizar un protocolo para el relleno de la misma. Inicialmente se proyecto una cata para a continuación proceder a una estimación del volumen del relleno. Una vez fuimos conocedores del volumen aproximado, se opto tomar una solución de relleno a base de grava y bolos. El volumen aproximado de la dolina era de unos 20 m3 (Aproximadamente el volumen de una habitación de matrimonio). Las obras las llevo a cabo Construcciones Pellicer, empresa dedicada principalmente a la obra civil con amplisima experiencia.

Proceso de relleno:

En la siguiente fotografía se observa la cata que se realizo inicialmente:

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Para continuar con el relleno se procedió a ampliar la cata para poder verter con facilidad el material de relleno:

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Una vez tuvimos una cata mas amplia de la dolina, se procedió a un vertido controlado de las gravas y los bolos, haciendo uso para ello de una retro-excavadora. A continuación se observa este proceso:

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Durante el proceso de vertido se inspecciono la tubería de saneamiento que pasa por la calle. Es de vital importancia que esta tubería no se rompiera ya que en ese caso agravaríamos el problema.

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Una vez se ha procedido a rellenar la dolina se procedió a enrasar el relleno y prepararlo para verter una ultima capa de hormigón de aproximadamente 25 cm que servirá también de firme de la calzada:

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Por ultimo se procede al vertido del hormigón y el enrasado del mismo:

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Como prevención y para permitir un correcto endurecido del hormigón se coloca un “chapon” de acero que permite que los vehículos pasen por encima del mismo sin afectar al hormigón.

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