Los Puentes de Zaragoza (3/3)

Aunque ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que hablamos de Los Puentes de Zaragoza vamos a recuperar esta hermosa saga. Esta es la ultima de las entradas que vamos a dedicar las maravillas de la Arquitectura sobre el río Ebro.

Si queréis leer las dos anteriores lo podéis hacer en los siguientes enlaces:

Los Puentes de Zaragoza parte 1

Los Puentes de Zaragoza parte 2

Anteriormente habíamos dejado nuestra explicación en el azud Manuel Lorenzo Pardo. Continuamos aguas abajo con el siguiente puente hasta llegar al ultimo del termino municipal.

El Puente Manuel Gimenez Abad. 

Este puente toma su nombre del Líder del Partido Popular Aragones que fue asesinado por ETA en el año 2001.

Se trata de un puente tipo carretero que sirve a la vía conocida como “Tercer cinturón” o Z30. Se inauguro en el año 2002 y fue diseñado por el ingeniero Javier Manterola. Tiene una tablero de 304 metros de largo y una anchura de 32 metros. Denota un diseño típico de Manterola, con un sistema de viga central de la que sobresalen una serie de costillas que sujetan todo el tablero. Sobre esta viga central se alza un arco de unos 120 metros de longitud y 18 metros de altura que mediante tirantes consigue transmitir los esfuerzos de una manera optima.

Os dejamos una fotografía del puente visto desde la margen izquierda del río.

Puente Gimenez Abad

 

Puente del AVE o Puente de ferrocarril.

El siguiente puente del que vamos a hablar es un puente ferroviario. Se construyo en 2003 y sirvió para reemplazar al antiguo puente del ferrocarril de Miraflores construido en los años 60. El mismo esta situado justo al lado del Gimenez Abad y presenta un tablero de longitud similar.

Se sustenta a través de un sistema mixto empleando una preciosa celosía de hormigón atirantada a través de un arco que apoya en sus dos pilas centrales. El diseño, creemos, se atribuye a APF Ingenieria.

Os dejamos una imagen que hemos tomado prestada de la web de APF Ingenieria.

Puente del Ave - Zaragoza

 

El puente de la Z40 sobre el Ebro.

Se trata de un puente carretero que cruza el Ebro a su paso por Zaragoza en la zona este de la Ciudad. Tiene una longitud de 396 metros con una anchura de 26 metros. Se sostiene mediante 4 grandes pilas que están pilotadas en el lecho del río. Presenta la peculiaridad de ser un puente en curva lo que le da una complejidad mayor al diseño.

Inaugurado en Junio de 2008, es de los puentes mas recientes de al ciudad.

Os dejamos una imagen del mismo:

Puente de la Z40

La pasarela del Bicentenario.

Acabamos este articulo con la pasarela que podemos considerar como la guinda del pastel. Esta se sitúa en El Barrio de la Cartuja y une la margen derecha con el galacho de La Alfranca.

Esta pasarela, diseñada por el Ingeniero Luis Javier Sanz Balduz, posee una longitud de 180 metros y una anchura de 4 metros apoyado en 4 pilas que se sitúan en el cauce del río.

Se trata de una estructura metálica con forma de cilindro que se genera mediante perfiles tubulares en forma de hélice.

Su uso es fundamentalemten peatonal y ciclista, aunque durante un tiempo se estuvo empleando para que pasara un “tren” turístico que servia al parque del galacho de la Alfranca. En cuanto al diseño se podría decir que es muy estilizado y que encaja perfectamente en el entorno en el que se sitúa.

Pasarela del Bicentenario - Zaragoza Pasarela del Bicentenario - Zaragoza 2 Pasarela del Bicentenario - Zaragoza

 

Esperamos que os hayan gustado las entradas de los puentes de Zaragoza. Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros en el email info@prear.es o a través de nuestra pagina de contacto. Pincha aqui. 

 

Por |2018-11-23T15:39:10+00:00noviembre 23rd, 2018|Arquitectura, Ingenieria|

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