Los puentes de Zaragoza.(1/3)

La ciudad de Zaragoza posee un patrimonio amplísimo de puentes y pasarelas.

En nuestro articulo de hoy hablamos sobre los puentes que cruzan el Ebro en Zaragoza.

Hemos divido el articulo en tres de manera que sea mas ameno de leer. Esta es la primera parte, conforme vayamos redactando el resto las iremos colgando en el blog.

En el termino municipal tenemos un total de 14 puentes y pasarelas que se concentran fundamentalmente en el núcleo urbano de Zaragoza. Estos puentes presentan tipologías y usos muy distintos, desde peatonales a automóviles o ferrocarriles.

De estos 14 puentes, 2 están dedicados al paso de autovias, concretamente la A2 y la Z 40. Otros tres son pasarelas fundamentalmente peatonales. Otro sirve de forma de paso para la linea de ferrocarril del AVE y tren convencional a Huesca y por ultimo, los restantes sirven de paso urbano (Peatones y vehículos).

A continuación expondremos brevemente unas características de estos 14 puentes empezando aguas arriba de Zaragoza hasta llegar a la Cartuja.

Puente de la A-2.

Este puente fue inaugurado en 1978. Se trata de una construcción clásica de puentes del ministerio de fomento mediante vigas I y pilas. Este puente debido al alto trafico que soporta fue ampliado en el año 2010 hasta dejarlo en su sección actual.

16d-tormenta-rusolera

 

Puente del Tercer Milenio.

Este puente fue una construcción del año 2008 diseñado por el Ingeniero Juan Jose Arenas. Se trata de una construcción sin igual, el mayor puente de arco atirantado de hormigón armado del mundo. La plataforma tiene una longitud de 216 metros entre apoyos y una sección de 48 metros de ancho. Los materiales que lo componen son principalmente hormigón blanco de alta resistencia, acero de diferentes calidades y cristal que sirve de parapeto a los ciclista que lo cruzan.

Un paseo por este puente nos muestra la grandeza del mismo a la par que nos lleva a uno de los parques mas bonitos de la ciudad.

1280px-puente_del_tercer_milenio

puente_tercer_milenio_zaragoza_1

 

Pabellón Puente.

El pabellón puente es quizás uno de los elementos arquitectónicos mas emblemáticos de España y tal vez del mundo. Estas edificación fue el emblema principal de la exposición internacional de Zaragoza del 2008.

El diseño corrió a cargo de la Arquitecta Irani Zaha Hadid, la cual buscaba representar un gladiolo que nace en al Almozara y cruza el Ebro para mostrar su esplendor en la margen izquierda del río.

Este puente es sin duda alguna uno de los hitos de la ingeniería española. Consta con las cimentaciones mas profundas ejecutadas hasta la fecha en nuestro país y durante su ejecución se llevo a cabo el proceso de mas complejo lanzamiento de un puente de los realizados en España.

pabellon-puente-zaragoza-4

pabellon_puente_expo_2008_01

SONY DSC

SONY DSC

 

Pasarela del Voluntariado.

Esta pasarela es un diseño del Ingeniero Navarro Javier Manterola. Presenta en su disposición un tablero curvo atirantado respecto de un mástil central de 75 metros de altura inclinado 30 grados respecto de la horizontal.

Fue inaugurado en 2008 y ademas de su nombre original se le pusieron otros como “El pincho”.

pasarela_daniel-marcos-felix-bernad

 

Puente de la Almozara.

Este puente data de 1870. Inicialmente se trataba de un puente de uso ferroviario hasta que en 1980 fue abierto al trafico rodado y peatonal. Es quizás uno de los puente que mas trafico soportan de la ciudad y posiblemente uno de los menos apreciados debido a que su arquitectura no lo hace muy vistoso.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

puente_de_la_almozara_1880

 

Esta es la primera parte de nuestra trilogía sobre los puentes de Zaragoza, en breve continuaremos…

Y para los que no conozcas Zaragoza:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zaragoza